Competencias Digitales en Docentes de Matemática

Un Imperativo para la Educación en El Oro, Ecuador

Autores/as

  • Margarita Alexandra Rodríguez Acosta
  • Romario Leonel Álvarez Merchán
  • Juan Carlos Noguera Puga
  • Gilberto Rodrigo Ramón Gallegos
  • Enma Cristina Sánchez Naranjo

Palabras clave:

competencias digitales, docentes de matemáticas, planificación didáctica, educación

Resumen

El presente estudio analiza el nivel de competencias digitales de los docentes de matemáticas en tres colegios de la provincia de El Oro, Ecuador, con el objetivo de evaluar su correlación con la integración de tecnologías en la planificación didáctica. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recolectaron datos mediante encuestas y una rúbrica de observación de planificaciones, los cuales fueron sometidos a análisis descriptivos y de correlación de Spearman. Los resultados revelan que, aunque los docentes perciben tener competencias digitales de nivel medio a alto, esta percepción no siempre se refleja en la práctica pedagógica, particularmente en la implementación de metodologías activas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se identificaron correlaciones significativas entre la calidad de la conexión a internet y el uso de recursos digitales, así como entre la formación en competencias digitales y la comodidad en el uso de tecnología. Sin embargo, las limitaciones en infoestructura y formación docente fueron factores críticos que limitaron la efectividad de la integración tecnológica en el aula. Este estudio subraya la necesidad de mejorar la formación continua y la infraestructura tecnológica para asegurar una educación de calidad alineada con
las demandas del siglo XXI y la sociedad digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Alexandra Rodríguez Acosta

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
marodriguez1@espe.edu.ec

Romario Leonel Álvarez Merchán

Grupo de docentes de Matemáticas/El Oro/Ecuador

Juan Carlos Noguera Puga

Grupo de docentes de Matemáticas/El Oro/Ecuador

Gilberto Rodrigo Ramón Gallegos

Grupo de docentes de Matemáticas/El Oro/Ecuador

Enma Cristina Sánchez Naranjo

Grupo de docentes de Matemáticas/El Oro/Ecuador

RODRIGUEZ

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Rodríguez Acosta, M. A., Álvarez Merchán, R. L., Noguera Puga, J. C., Rodrigo Ramón Gallegos, G., & Sánchez Naranjo, E. C. (2025). Competencias Digitales en Docentes de Matemática: Un Imperativo para la Educación en El Oro, Ecuador. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(11), 89–105. Recuperado a partir de http://revistaderechoshumanosyeducacion.universitas.es/index.php/DHED/article/view/252