Competencias Digitales en Docentes de Matemática
Un Imperativo para la Educación en El Oro, Ecuador
Palabras clave:
competencias digitales, docentes de matemáticas, planificación didáctica, educaciónResumen
El presente estudio analiza el nivel de competencias digitales de los docentes de matemáticas en tres colegios de la provincia de El Oro, Ecuador, con el objetivo de evaluar su correlación con la integración de tecnologías en la planificación didáctica. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recolectaron datos mediante encuestas y una rúbrica de observación de planificaciones, los cuales fueron sometidos a análisis descriptivos y de correlación de Spearman. Los resultados revelan que, aunque los docentes perciben tener competencias digitales de nivel medio a alto, esta percepción no siempre se refleja en la práctica pedagógica, particularmente en la implementación de metodologías activas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se identificaron correlaciones significativas entre la calidad de la conexión a internet y el uso de recursos digitales, así como entre la formación en competencias digitales y la comodidad en el uso de tecnología. Sin embargo, las limitaciones en infoestructura y formación docente fueron factores críticos que limitaron la efectividad de la integración tecnológica en el aula. Este estudio subraya la necesidad de mejorar la formación continua y la infraestructura tecnológica para asegurar una educación de calidad alineada con
las demandas del siglo XXI y la sociedad digital.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


