El derecho de las personas adultas y trabajadoras a la inclusión en la educación superior.

Un estudio contextualizado de las causas de exclusión y abandono

Autores/as

  • Salvador

Palabras clave:

“abandono de los estudios, conciliación, educación superior, estudiantes no tradicionaleses, inclusión

Resumen

El abandono de los estudios superiores es un fenómeno que afecta de manera particular al
estudiantado que trabaja o tiene responsabilidades familiares. El proceso de Bolonia ha agravado el
problema para este colectivo que la literatura científica designa como estudiantes no tradicionales.
Este trabajo tiene como objetivo averiguar las causas del abandono de este tipo de estudiantado. Se
realizó una investigación cualitativa mediante la técnica de la entrevista no estructurada. El trabajo
se contextualiza en los estudios superiores de diseño en España. Se entrevistó a estudiantes que
abandonaron. Los resultados ponen de manifiesto que la rigidez horaria en los centros y el uso punitivo de las faltas de asistencia son las causas principales y que el alumnado más afectado es el más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. Esa manera de proceder quebranta el derecho de las personas con menos oportunidades a una educación inclusiva y a la formación a lo largo de la vida. Se concluye que tanto el profesorado como el alumnado desconocen ese derecho y la normativa que lo respalda. Esta circunstancia provoca que el problema persista y se ignore. Las metodologías flexibles y el uso de la tecnología digital son las claves para la inclusión según la opinión de las personas entrevistadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
ros

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Ros Turégano, S. J. (2023). El derecho de las personas adultas y trabajadoras a la inclusión en la educación superior.: Un estudio contextualizado de las causas de exclusión y abandono. Revista Derechos Humanos Y Educación, 2(8), 79–96. Recuperado a partir de http://revistaderechoshumanosyeducacion.universitas.es/index.php/DHED/article/view/262