Un nuevo enfoque a los Derechos en la Educación Superior, desafíos de la enseñanza en el inicio de la carrera de medicina
Palabras clave:
Aprendizaje como un derecho, aprendizajes significativos y sustentables, Estilos de aprendizaje, Interacciones, Estrategias didácticasResumen
Asumir los principios de organización académica, en un enfoque de derechos jurídicos de los estudiantes que ingresan a la carrera de medicina, y analizar la integralidad de los currículos en función de los contextos de la diversidad, considerando que los aprendizajes son en si mismo un derecho, corresponden a la investigación que se presenta; documento desarrollado en tres fases: la primera, estudio diagnóstico de 285 estudiantes que ingresaron a la carrera de medicina en su periodo académico ordinario (PAO) 2018, investigación mixta de alcance correlacional. Una segunda, de indagación sobre percepciones de los estudiantes con un cuestionario
cuantitativo, aplicación realizada en el desarrollo del curso y la tercera fase, correlaciones y análisis para estructurar propuestas. ¿Dónde debe poner el docente de medicina el foco de atención en estos primeros años que son los años del aprendizaje de las ciencias básicas, para crear en su aula experiencias educativas con sentido? El diagnóstico realizado a los estudiantes que ha dado como resultado características y condiciones de buen corte para iniciar aprendizajes significativos y sustentables en un marco de estudiantes diversos, permite plantear propuestas que se han de implementar en la carrera. Es la oportunidad de la carrera de medicina para
generar en estos estudiantes que ingresan nuevas fuentes de innovación y creatividad para habilidades y formas de aprender distintas. Y no perder la oportunidad de aprovechar el potencial de la diversidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


