La neurodidáctica como mediación para el fortalecimiento del pensamiento crítico

Estudio de caso en sexto grado

Autores/as

  • Melissa Paola Muñoz Villa

Palabras clave:

neurodidáctica, pensamiento crítico, mediación, aprendizaje

Resumen

El estudio aborda el desarrollo del pensamiento crítico (PEC) en estudiantes de sexto grado mediante estrategias neurodidácticas basadas en principios neurocientíficos. Estas estrategias se presentan como herramientas innovadoras para transformar el aprendizaje y fortalecer las habilidades críticas. Con base en los planteamientos teóricos de Ennis (2015), se diseñó una intervención, basada en un diagnóstico inicial, que promovió habilidades como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el análisis crítico en contextos intencionados. Los resultados destacan cómo los procesos neurobiológicos y ambientales influyen en el desarrollo del PEC, evidenciando el potencial de la neurodidáctica como mediación efectiva en el aula.
Este enfoque no solo fortalece el aprendizaje, sino que también redefine prácticas educativas para formar estudiantes reflexivos y analíticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melissa Paola Muñoz Villa

Colombia, Universidad del Atlántico, correo: melymunoz04@gmail.com

MUÑOZ

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Muñoz Villa, M. P. (2025). La neurodidáctica como mediación para el fortalecimiento del pensamiento crítico: Estudio de caso en sexto grado. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(11), 167–191. Recuperado a partir de http://revistaderechoshumanosyeducacion.universitas.es/index.php/DHED/article/view/256