Competencias Digitales para la Inclusión de Personas Mayores
Políticas, Desafíos, Innovaciones Tecnológicas y Reducción de Desigualdades
Palabras clave:
Inclusión digital, personas mayores, políticas públicas, inteligencia artificial, alfabetización digitalResumen
La transformación digital ha remodelado las estructuras sociales, económicas y culturales, desafiando la inclusión de las personas mayores en los contextos tecnológicos. Este estudio destaca barreras como el acceso limitado a la tecnología, el analfabetismo digital y las desigualdades sociales que restringen la participación de los adultos mayores en la sociedad digital. Se exploran iniciativas exitosas, como la Universidad de la Tercera Edad en Brasil y el Plan Ceibal en Uruguay, que integran formación personalizada con acceso tecnológico para empoderar a las personas mayores. Además, la investigación aborda el potencial de la inteligencia artificial y las tecnologías asistivas para personalizar el aprendizaje digital. El estudio concluye enfatizando la necesidad de enfoques interdisciplinarios, pedagogías inclusivas y políticas públicas bien estructuradas para garantizar la equidad digital para las personas mayores, promoviendo su autonomía, integración social y participación en la sociedad contemporánea.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


