Competencias Digitales para la Inclusión de Personas Mayores

Políticas, Desafíos, Innovaciones Tecnológicas y Reducción de Desigualdades

Autores/as

  • Estéfano Vizconde Veraszto
  • Sérgio Ferreira Amaral
  • Antonio Medina Rivilla

Palabras clave:

Inclusión digital, personas mayores, políticas públicas, inteligencia artificial, alfabetización digital

Resumen

La transformación digital ha remodelado las estructuras sociales, económicas y culturales, desafiando la inclusión de las personas mayores en los contextos tecnológicos. Este estudio destaca barreras como el acceso limitado a la tecnología, el analfabetismo digital y las desigualdades sociales que restringen la participación de los adultos mayores en la sociedad digital. Se exploran iniciativas exitosas, como la Universidad de la Tercera Edad en Brasil y el Plan Ceibal en Uruguay, que integran formación personalizada con acceso tecnológico para empoderar a las personas mayores. Además, la investigación aborda el potencial de la inteligencia artificial y las tecnologías asistivas para personalizar el aprendizaje digital. El estudio concluye enfatizando la necesidad de enfoques interdisciplinarios, pedagogías inclusivas y políticas públicas bien estructuradas para garantizar la equidad digital para las personas mayores, promoviendo su autonomía, integración social y participación en la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estéfano Vizconde Veraszto

Doctor. Profesor del Departamento de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Educación de
la UFSCar, Araras/SP, Brasil., estefanovv@ufscar.br

Sérgio Ferreira Amaral

Doctor. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNICAMP, Campinas/SP,
Brasil,amaral@unicamp.br

Antonio Medina Rivilla

Doctor. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España,
amedina@edu.uned.es

Estefano

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Vizconde Veraszto, E., Ferreira Amaral, S., & Medina Rivilla, A. (2025). Competencias Digitales para la Inclusión de Personas Mayores: Políticas, Desafíos, Innovaciones Tecnológicas y Reducción de Desigualdades. Revista Derechos Humanos Y Educación, 1(11), 147–166. Recuperado a partir de http://revistaderechoshumanosyeducacion.universitas.es/index.php/DHED/article/view/255

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.